INFORMACIÓN LEGAL

Nombre de la Institución

Organización No Gubernamental de Desarrollo, Asociación Profesional para el Desarrollo Social y Cultural, SurCrea.

Personalidad jurídica
Número de inscripción: Nº 172448 del 12 de Junio del 2014

Contacto de la Organización
Teléfono: (09) 874 494 67
Correo Electrónico: ong.surcrea@gmail.com
Dirección: Calle Pablo Neruda N° 293, Villa Pablo Neruda, Linares, Región del Maule, Chile.

Contacto del Representante Legal
Representante legal: Cristian Eduardo Vivanco Méndez
Correo Electrónico: vivanco_mendez@yahoo.cl

 

QUIENES SOMOS

O.N.G. SurCrea es una organización sin fines de lucro formada en la comuna de Linares a raíz del interés social y cultural de profesionales de diversas disciplinas, que se articulan y constituyen para establecerse como una importante institución a nivel nacional e internacional que contribuya al desarrollo comunitario mediante la creación, desarrollo y difusión de contenidos y actividades de carácter social y cultural, que permita a las personas, agrupaciones sociales, comunidades, organizaciones e instituciones de diversa índole, desarrollarse social, intelectual y culturalmente, mejorando sus sistemas de vida y su entorno, promoviendo la articulación y participación ciudadana para alcanzar el desarrollo en conjunto.

 

VISIÓN - MISIÓN

Visión
ONG SurCrea, es una Organización no Gubernamental de Desarrollo ONGD que busca constituirse como una importante institución multidisciplinaria a nivel nacional e internacional, que fomente el desarrollo social, intelectual y cultural de las personas, agrupaciones sociales, comunidades, organizaciones e instituciones de diversa índole, con énfasis en el desarrollo y bienestar de las personas y sus sistemas de vida.

Misión
Nuestra misión es contribuir al progreso intelectual, social y cultural mediante la creación de contenidos y actividades que fomenten el desarrollo individual, comunitario e institucional.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

Nuestro compromiso institucional es alcanzar la excelencia en la creación, producción y ejecución multidisciplinaria de contenidos y actividades sociales y culturales, para obtener el máximo desarrollo de las diversas entidades que conforman la comunidad.

Nuestros principios y valores están orientados a desarrollar y fomentar:

En las personas:

- La solidaridad y la cohesión.
- El conocimiento de los derechos y obligaciones civiles.
- El acceso a la información, al desarrollo y a la participación ciudadana.
- La profesionalización y la multidisciplinariedad.
- La educación y el desarrollo cultural y social.
- La protección del medio ambiente.


En las organizaciones:

- El desarrollo estratégico orientado en la sociedad
- La participación y descentralización
- La eficacia, la eficiencia y la transparencia.
- La mejora continua en la gestión y desarrollo organizacional.
- La articulación, la colaboración y la creación de redes

En la Sociedad:

- La articulación social y la participación ciudadana.
- La solidaridad y la colaboración.
- El compromiso democrático.
- La identidad local y compromiso territorial
- El desarrollo sustentable

 

TERRITORIO DE ACCIÓN

Cultura: La definición de cultura según la R.A.E es el “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” y “como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Otra definición de cultura:
“Todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden, y a los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida común”.

Es decir; la cultura es el conjunto de contenidos, actividades y acciones humanas con la cual un grupo determinado de persona se identifica, sistematiza su entorno y progresa.

Para nosotros la cultura es la herramienta multidisciplinaria que nos permite movernos en múltiples áreas del conocimiento y desde ahí, incitar y estimular el desarrollo social y cultural de las personas y de todos los tipos de agrupaciones, pues es en el desarrollo de contenidos, y el mejoramiento integral de las actividades humanas en donde mejoramos sustancialmente las condiciones de vida de las personas y de su entorno.

Nuestra organización se define desde el concepto de Cultura en términos generales, y es desde este territorio o concepto desde donde generamos tres módulos de acción, los cuales son: la Educación y Medioambiente (EM), Arte y Patrimonio (AP) y Deportes y Recreación (DR). Desde estos módulos y sus posibles articulaciones intermodulares, desarrollamos diversas instancias para incitar el desarrollo de las personas sobre la base de la creación y difusión de contenidos y de la ejecución actividades para orientadas al desarrollo y progreso social y cultural de las personas y sus sistemas de vida.


Nuestras iniciativas que surgen desde el concepto general de cultura que explicamos anteriormente, se expresan mediante nuestros departamentos, que son autónomos y que también se articulan entre sí, para generar contenidos, actividades y proyectos, que aborden diferentes problemáticas gracias a estrategias multidisciplinarias que abordan las problemáticas desde diversos enfoques para desarrollar soluciones multidimensionales que satisfagan de mejor manera las necesidades de las personas u organizaciones de diversa índole.

Departamento de Estudios e Investigación

- Este departamento está orientado a realizar estudios e investigaciones que tienen como objetivo proporcionar información e indicadores veraces, adecuados, oportunos y útiles para la toma de decisiones.

Departamento de Desarrollo Social

- Este departamento, tiene la misión de establecer contacto, articular y crear redes sociales con los diversos agentes sociales de la comuna, con el fin de aportar a su desarrollo orgánico, estratégico y social.

Departamento de Educación y Medioambiente

- Este departamento tiene como objetivo Identificar y focalizar necesidades educacionales así como también aquellas relacionadas con la ecología y con el cuidado del medioambiente para generar actividades y contenidos que apoyen y contribuyan al desarrollo de las personas, instituciones, asociaciones, organizaciones y a la comunidad en general.

Departamento de Cultura, Artes y Patrimonio

- Generar actividades y contenidos culturales que permitan el desarrollo social, intelectual, cultural y patrimonial de la comunidad en general.

Ir arriba